Maestría en Educación
El primer tema que comprende mi blog es "La didáctica"
En el cuadro que se presenta comprende en terminos generales que es , para que sirve, de que trata y donde está situada siendo una guia.
Concepto de Didáctica
Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein,
didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko) ...
Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir,
exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de
informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos,
el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.
Desde su origen en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el
nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar
al lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores, como en Los Trabajos y
los días, o la Teogonía de Hesíodo También en Las
Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio.
Definición
Todos los que han escrito de obras
de Didáctica han aportado la suya estableciendo variaciones a las de los demás. Pero
con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo.
Fernández Huerta apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones
normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
Escudero insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene
por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de
carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de
su educación integral".
Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos apuntar ya que la Didáctica es la ciencia de
la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin
de conseguir la formación intelectual del educando.
La Didáctica, entre la teoría y la práctica
El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente
tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores. Desde Dewey se
destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también enseñamos
por experiencia. El peligro es la rutina y la solución puede estar en la reflexión
individual y colectiva.
Grundy considera la actividad de desarrollo del currículum como una
forma de praxis o acción práctica según los principios siguientes:
a. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión.
b. La praxis tiene lugar en el mundo real, no en el hipotético.
c. La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y
cultural.
d. El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural.
e. La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este
proceso como construcción social.
En definitiva, habría que partir –con el reconocimiento de modestia que esto supone– de
la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva
práctica reflexiva y mejorada. Zabalza, en la introducción a la obra de Saturnino de la
Torre (1993) expone magistralmente la situación anterior y propone una solución
actualizada. Según Zabalza, es evidente que se ha venido actuando en Didáctica de
acuerdo con el siguiente esquema:
teoría > práctica > teoría
De forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el cual
predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias que en
datos contrastados".
La solución propuesta pasa por otro esquema:
práctica > teoría > práctica
Objeto de estudio
Tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.
Autores como Zambrano, sostiene que la didáctica es una disciplina científica cuyo objeto es “el estudio de la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje”.
Este objeto se vuelve específico y tiene sus raíces en la especificidad de los saberes escolares y disciplinares. En el caso de la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la historia o de la química, el saber escolar se entrelaza con el saber disciplinar y exige un referente disciplinar específico.
Aproximación epistemológica de la Didáctica La Ciencias humanas, en general y la didáctica en particular, sufren ciertos escollos que a veces dificultan la discusión crítica y lúcida sobre el contenido de la materia, además han experimentado las vicisitudes de las indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas. Según Díaz , muchos autores le han desdibujado la didáctica, pues solo la presentan por su objeto de estudio, la enseñanza.
Epistemología de la didactica
La epistemología de la didáctica es una disciplina de carácter práctico y normativo. Tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza; de dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje del alumnado. Tiene gran proyección práctica. Está ligada a los problemas concretos de los docentes y los discentes (los alumnos).
La epistemología de la didáctica responde a una serie de interrogantes: ¿Para qué formar a los discentes? ¿Qué hemos de enseñar? ¿Cómo y con qué medios debemos de realizar la enseñanza? En relación al contenido, la epistemología de la didáctica es un conjunto sistemático de principios, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe de conocer y saber aplicar en el aula para orientar con seguridad a sus alumnos.
Dimensiones básicas de la epistemología
Dimensión explicativa La didáctica es un disciplina que se limita a explicar los hechos educativos; para ello elaboramos teorías de la educación y de la enseñanza Dimensión tecnológica Descubre el conocimiento o saber tecnológicocientífico y supone la aplicación de las leyes de la educación y de los principios científicos de la educación.
El campo de la didáctica y sus implicaciones en la enseñanza
Algunos de los campos son los siguientes
Implicaciones de la enseñanza.
Muchas de las implicaciones se deben atender a nuestro contexto actual siendo uno de lo parámetros más importantes que se necesitan resolver.
Por una parte se cree que el ser profesor es tener el poder pero ahora ha cambiado la situación dependiendo en cada uno de los implicados.
Algunos de los contratiempos es la tecnología, la falta de autoridad, la relación que se cuenta con los alumnos, el no creer en el profesor.
En general son muchas implicaciones las que determinan su contexto.
Referencia:
Didactica en general, Cristina Moral Santaella, Ed Piramide, 1ra edicion, 2009
Referencia:
Didactica en general, Cristina Moral Santaella, Ed Piramide, 1ra edicion, 2009


MUY BIEN, ANGEL MUY BUEN INICIO. ESTOY SEGURO QUE ESTE BLOG TE VA A SER MUY UTIL.
ResponderEliminarES IMPORTANTE QUE LO PROMUEVAS CON TUS COMPAÑEROS Y CONOCIDOS. PUBLICALO EN TU FACEBOOK, CORREO. ... ETC PARA QUE TE PONGAN COMENTARIOS ,OPINIONES Y NUEVAS IDEAS PARA MEJORARLO.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminar