Maestria en Educación por Angel Pineda Diaz

Suscribete a mi otra pagina en Facebook

Educación

Procesos de didactica

Educación y más de la maestria

Se encuentran desripciones y conceptos

El ABC

Paso a paso


Agradezco la oportunidad de crear un blog interactivo y sobre todo el apoyo de el Profesor GILBERTO E. HAZAS no solo por asesorarme sino también por estimular mi creatividad y poder realizar el blog paso a paso.



Cambien a todos mis compañeros por observar mi blog y el avance que he tenido.

Saludos a todos.

Actividades


1. Torbellino de ideas:

Por medio de un torbellino de ideas se pueden dar ideas de un tema siendo parteaguas o simplemente ir entrando poco a poco al tema.
El ejercicio consiste en proponer un tema y a partir de él irlo desglosando, se debe de tener un objetivo, como recolectar mínimo 5 ideas las cuales se puedan utilizar,  no precisamente en un orden pero si con ideas relacionadas entre sí y a partir de ahí se puede desarrollar el tema, las ideas o unificar el tema o la idea.

Un ejemplo de ello es a partir de preguntas y llegar a los temas o subtemas

Tema: ¿Qué es la administración?

Objetivo: Encontrar la definición más adecuada en nuestros tiempos.

Desglose en las ideas

-          Viene desde los griegos en el ad- minister.
-          Es el proceso de planeación, organización, dirección y control.
-          Es un proceso empírico donde se determina tiempos y espacios para organizar los medios
-          Es lo que hace una madre para que el gasto le alcance.
-          Son los procesos que las fabricas utilizan para que saquen ganancias
En este sentido podemos ver que los temas son variados y por ende se debe de definir o unificar los subtemas o temas más importantes que se apeguen al objetivo.

2. Posters:

Los poster son una parte del axioma en la educación, si lo veo lo comprendo, siendo un gran ejercicio por parte de los alumnos a un tema en especial temas que parecen de una mayor comprensión.
Un ejemplo al respecto es hacer los famosos memes pero enfocados a la literatura siendo de mayor compresión para los alumnos, no con esto digo que todo debe de ser gracioso pero en casos como al literatura que son temas creo que son permitidos y bienvenidos.

Los ejemplos que pongo son de la maestra Jacqueline Bustamante Reumante de la materia  Lenguaje en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Chile que dejó sus alumnos realizar  memes sobre el libro 100 años de soledad de Gabriel García Márquez.
















 3. Debates:

Los debates sobre temas específicos realizan retroalimentación para los alumnos, los puntos de argumentación donde pareciera la verdad la máxima sobre un tema son lo que más recae en los debates, es la relación donde se tienen diferentes puntos de vista.
Se pueden realizar debates en grupos sobre el tema en especifico y se comience a desarrollar.

Ejemplo de debates:
Se debe de realizar sobre un tema, por ejemplo el futbol es industria o un deporte

A partir de ahí se puede desglosar que es el deporte y que parte corresponde a la industria
Después se argumenta con bibliografía que dio el profesor, con ideas propias y con datos que han escuchado los alumnos sobre el tema.
Al final se llega a un conceso o se cierra el tema con alguna conclusión.

4. Trabajos prácticos:

Virtualmente en las nuevas plataformas de enseñanzas se realizan muchos de los trabajos prácticos 
dejando actividades que se deben de realizar para comprensión del mismo tema.
Ejemplo: Los trabajos que nos dejan en la maestría como este para el desglose de las actividades de la planeación y poder tener el conocimiento, la comprensión y la retroalimentación

5. Resolución de problemas:

Se aplican mucho a ciencias duras como las matemáticas, física y química. No es que en las otras materias no se apliquen pero generalmente en  este tipo de problemas son resoluciones sin dar pauta a análisis, solamente en el procedimiento.
Algún ejemplo son los problemas de matemáticas o de materias duras siendo problemas que se realicen para la compresión de los temas.

6. Itinerarios y visitas:

Se realizan actividades fuera del salón de clases siendo parte del aprendizaje. Se realizan para mejorar la comprensión del tema como visitas guiadas y con un itinerario de la misma.
Algunos ejemplos de ellos son las idas a teatro, a museos, un recital de música, etc.

7. Búsqueda de información:

La búsqueda de la información es parte fundamental de la enseñanza y del primer pilar de la argumentación que es tener datos duros, no se puede fundamentar una investigación al aire, al yo creo, se debe de recopilar información tanto virtual en fuentes confiables como en medio impresos como son bibliotecas, entrevistas, ludotecas o centros audiovisuales.

Algunos ejemplos son a la búsqueda de textos en las páginas de universidades públicas como en la UNAM por ejemplo, o ir directamente a buscar la información en los libros como en la biblioteca Vasconcelos.

8. Juegos de simulación/representación de roles:

Son juegos que nos permiten enfocarnos a un entorno real como parte de un ambiente no solo estudiantil que se traslada a la realidad siendo parte del día a día y da un antesala en un ambiente más real.

Ejemplo de ello es en las escuelas de negocios donde se utiliza la simulación de roles como es la simulación de negocios o emprendedores, también se cuentan los ejercicios en la bolsa de valores 
donde se pierde o gana de manera virtual.

9. Textos de Ciencia-Ficción:

Los talleres de creación literaria sirven para que los alumnos puedan proyectarse, en algunos cursos de español se pide para no solo revisar las cuestiones en la materia, también para ver encaminar al alumno para que se pueda proyectar en ello.

Ejemplo de ello es parte de los talleres donde se deja al alumno un ejercicio libre siendo parte de su proceso de sensibilización tanto en un taller como en su vida.

10. Trabajo escrito:

Los trabajos escritos son de suma importancia ya que ahí podemos ver como los alumnos  piensan y lo manifiestan por medio de la palabra escrita siendo la información la parte concisa donde se encuentra la mayoría de las actividades donde el alumno puede reflexionar y reforzar su aprendizaje

Algunos ejemplos de ellos son los ensayos, algun trabajo de investigación o fundametar un punto de vista

Bibliografía.


http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm









Links

Paginas de consulta

Algunas de las paginas que he consultado para recabar información son las siguientes 


Definicion de Didactica

1 ) http://definicion.de/didactica/


Como crear un blog

2) https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do


Enfoques didacticos

3) http://www.med.unne.edu.ar/internado/con_conc.htm


Modelos curriculares

4) http://almitarfeyes.blogspot.mx/



Algunas de las paginas didácticas para niños:



http://www.pipoclub.com/




http://juegos.disneylatino.com/



http://juegaspeque.com/



Videos



Algunos de los vídeos que presento en esta sección se refieren a los tipos de liderazgo educativo por parte de algunos profesores, la mayoría son películas pero se puede aprender valiosas lecciones

1.-  El profe



2.- Indiferencia 




3- La sociedad de los poetas muertos



4.- Ser creativos al enseñar



5.- Dementes criminales 



En video de regalo es una "bonita" analogía a lo que se refiere la escuela tradicional 




Referencia: Vídeos descargados de you to be

La didáctica




José Angel Pineda Diaz
Segundo trabajo
La didáctica

DEFINICIONES

Es usual encontrar productos y actividades para niños donde aparece el concepto de didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico” son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos de vista las definiciones teóricas y nos quedamos sin identificar entonces qué significan, en concreto, palabras como la mencionada. Por esa razón, hoy intentaremos aportar datos interesantes que permitan descubrir que es, exactamente, la didáctica.
La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación[1] y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.
En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando.
Con los años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación. Con las ciencias cognitivas al servicio de la didáctica, los sistemas didácticos de los últimos años han ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor.
En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).
La educación, así como el resto del mundo fue cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación.
En sus comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional, que se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, no se estudiaban los métodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o la situación de cada individuo; actualmente a la hora de intentar enseñar es muy importante utilizar una didáctica que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno y desarrollar las capacidades de autoformación, imprescindibles para que los conocimientos alcanzados puedan ser aplicados en la vida cotidiana de los individuos.

Expertos definen la didáctica
Para Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.
Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.

EVOLUCIÓN
El origen de la escuela pública Europea[2]:
El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias:
a. Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.
B .Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso .
Dice Diaz Barriga a propósito de la obra de Comenio que cuando postula la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visión política que enfrenta la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.
c. Religosas: La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.
A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.
Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar una normativa metodológica que pudiera ser ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento. Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión teleológica.

CLASIFICACIÓN
LA DIDÁCTICA COMO TÉCNICA, ARTE Y VALORES

·         Como TÉCNICA responde a una actividad planificada  racionalmente, en interrelación con la ciencia; apoyándose en modelos y diseños, adecuada.
·         Como ARTE supone la condición vocacional, de sensibilidad, capacidad de reflexión y acepción artística.
·         Como VALOR esencialmente axiológica, ética y moral. El hecho que la didáctica mantenga relación con los valores, no resta su posibilidad científica.

IMPORTANCIA
La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar  estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
El docente juega un papel muy importante en la interacción educativa ya que es la persona indicada para desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo en práctica logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque será un reflejo para sus alumnos, porque  el docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es “saber cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a los alumnos, estos tendrán la confianza para interactuar con él e incluso intercambiar ideas. La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
La didáctica siempre será una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las herramientas de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo en equipos ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales

ENFOQUES
Corriente tecnológica (funcionalismo)
En búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas por objetivos o la formulación de objetivos operacionales. I, Nérici, autor representativo de esta corriente, señala que la didáctica, es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la de orientar la enseñanza. En síntesis, la didáctica es concebida como un conjunto de normativas creadas al servicio de la optimización del aprendizaje.
Corriente crítica
Siguiendo a Habermas, Barco de Surghi , señala que el capitalismo contribuyó a legitimar la dominación desde las relaciones de intercambio que operan en base al trabajo social. La sociedad sufrirá, a partir de ese momento, un proceso de modernización compulsivo en el que las estructuras tradicionales deberán subordinarse a una racionalidad instrumental-estratégica. Avanzará entonces la secularización, dentro de la cual, la religión pública se convertirá en un sistema ético-religioso subjetivo y privatizado. Las ciencias, van asumiendo así un rol particular: producen un conocimiento que, al poder ser explotando técnicamente vuelve interdependientes a la ciencia y a la técnica. La acción estatal se centra cada vez más, en evitar las disfunciones y riesgos del sistema orientándose a la solución de problemas técnicos. Se inicia así un proceso de despolitización que se logra mediante la transformación de la ciencia y la técnica en una ideología. El desarrollo del sistema parece entonces, estar determinado por el progreso científico-técnico.
Dentro de este marco de análisis, la corriente crítica emerge como una reacción frente al enfoque técnico. Según esta perspectiva, los contenidos conforman un "objeto problema" de la didáctica y no sólo un medio para provocar los aprendizajes. La propuesta se resume en una antididáctica de perfil contestario que estimule el espíritu crítico.
Barco de Surghi puntualiza que las miradas "micro" dentro de la didáctica ignoran la realiad social en la que se insertan las políticas educativas, contribuyendo así a la ilusión de autonomía total de la clase. Las miradas "macro", por su parte, se alejan de la vida cotidiana del aula. Ambas perspectivas no atienden lo necesario, el problema de los contenidos, su presentación y articulación.





Investigación.
El desarrollo de la investigación proviene de la evolución de la didáctica adaptada a nuestros tiempos debido a que ha ido cambiando en relación con el contexto cultural y las nuevas tendencias tecnológicas por lo que es necesario determinar qué tan apegadas son estas tendencias a partir de nuestros días donde es fundamental, ahora la mejor recopilación de la información que actualmente existe y se necesita.
Objetivo
Determinar los parámetros generales para un mejor enfoque de la didáctica acoplada a nuestros días.

 Pregunta de investigación
¿En qué medida las estrategias pedagógicas actuales  apoyan  a mejorar el concepto de la didáctica actual sobre la macroeconomía y tecnología actual?

UA: Unidad de Análisis
VI: Variables Independientes
VD: Variables Dependientes

JUSTIFICACIÓN
Debido a los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias se pretende dar un mejor contexto sobre la didáctica.

Hipótesis
HG: Hipótesis General
HGN: Hipótesis General Nula

HG: Existen estrategias pedagógicas que apoyan a mejorar el concepto de la didáctica actual sobre la macroeconomía y tecnología actual.
HGN: No existen estrategias pedagógicas que apoyan a mejorar el concepto de la didáctica actual sobre la macroeconomía y tecnología actual.

CONCLUSIONES
Para tener un concepto cerrado con respecto a la didáctica sería casi imposible ya que si bien presento un enfoque en relación a algunas tendencias actuales no se puede tomar como un único parámetro, sin embargo, creo que la relación que existe en él no está mal encausada y puede ayudar a relacionar mas variables con respecto a las nuevas tendencias.

REFERENCIAS:

Didáctica: Teoría Y Practica De La Enseñanza, Cristina Moral Santaella, Ed Pirámide, 2008

Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje, Villalobos Pérez-Cortés. Elvia Marveya, Ed trillas , 2002






[1] Recordar que los conceptos que se citan son los que se apegan a la didactica
[2] Solo recopile algunos de los conceptos sobre la evolución debido a que cada uno recopila un capitulo






Hola a todos, la finalidad de realizar este blog es con fines educativos para la Maestria en Educación, de antemano les agradezco su visita y tendré temas relacionados a la parte educativa. 
Saludos 


Maestría en Educación  

El primer tema que comprende mi blog es "La didáctica"


En el cuadro que se presenta comprende en terminos generales que es , para que sirve, de que trata y donde está situada siendo una guia.

Concepto de Didáctica 

Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko) ... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.

Desde su origen en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar, formar al lector. Y ésta es una intención presente en muchos escritores, como en Los Trabajos y los días, o la Teogonía de Hesíodo  También en Las Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio.

Definición

 Todos los que han escrito de obras de Didáctica han aportado la suya estableciendo variaciones a las de los demás. Pero con un elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo.

Fernández Huerta apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza". 

Escudero insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral". 

Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos apuntar ya que la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.  


La Didáctica, entre la teoría y la práctica

El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores. Desde Dewey se destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también enseñamos por experiencia. El peligro es la rutina y la solución puede estar en la reflexión individual y colectiva.

Grundy considera la actividad de desarrollo del currículum como una forma de praxis o acción práctica según los principios siguientes: 

a. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión. 

b. La praxis tiene lugar en el mundo real, no en el hipotético. 

c. La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural. 

d. El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural. 

e. La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social. 

En definitiva, habría que partir –con el reconocimiento de modestia que esto supone– de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada. Zabalza, en la introducción a la obra de Saturnino de la Torre (1993) expone magistralmente la situación anterior y propone una solución actualizada. Según Zabalza, es evidente que se ha venido actuando en Didáctica de acuerdo con el siguiente esquema: 

teoría > práctica > teoría 

De forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el cual predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias que en datos contrastados". 

La solución propuesta pasa por otro esquema: 

práctica > teoría > práctica

Objeto de estudio

Tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.

Autores como Zambrano, sostiene que la didáctica es una disciplina científica cuyo objeto es “el estudio de la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje”. 

Este objeto se vuelve específico y tiene sus raíces en la especificidad de los saberes escolares y disciplinares. En el caso de la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la historia o de la química, el saber escolar se entrelaza con el saber disciplinar y exige un referente disciplinar específico.

Aproximación epistemológica de la Didáctica La Ciencias humanas, en general y la didáctica en particular, sufren ciertos escollos que a veces dificultan la discusión crítica y lúcida sobre el contenido de la materia, además han experimentado las vicisitudes de las indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas. Según Díaz , muchos autores le han desdibujado la didáctica, pues solo la presentan por su objeto de estudio, la enseñanza.


Epistemología de la didactica 

La epistemología de la didáctica es una disciplina de carácter práctico y normativo. Tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza; de dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje del alumnado. Tiene gran proyección práctica. Está ligada a los problemas concretos de los docentes y los discentes (los alumnos).

La epistemología de la didáctica responde a una serie de interrogantes: ¿Para qué formar a los discentes? ¿Qué hemos de enseñar? ¿Cómo y con qué medios debemos de realizar la enseñanza? En relación al contenido, la epistemología de la didáctica es un conjunto sistemático de principios, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe de conocer y saber aplicar en el aula para orientar con seguridad a sus alumnos.

Dimensiones básicas de la epistemología 

Dimensión explicativa La didáctica es un disciplina que se limita a explicar los hechos educativos; para ello elaboramos teorías de la educación y de la enseñanza Dimensión tecnológica Descubre el conocimiento o saber tecnológicocientífico y supone la aplicación de las leyes de la educación y de los principios científicos de la educación.

El campo de la didáctica y sus implicaciones en la enseñanza


Algunos de los campos son los siguientes 



Implicaciones de la enseñanza.

Muchas de las implicaciones se deben atender a nuestro contexto actual siendo uno de lo parámetros más importantes que se necesitan resolver.

Por una parte se cree que el ser profesor es tener el poder pero ahora ha cambiado la situación dependiendo en cada uno de los implicados.

Algunos de los contratiempos es la tecnología, la falta de autoridad, la relación que se cuenta con los alumnos, el no creer en el profesor.

En general son muchas implicaciones las que determinan su contexto.

Referencia:

Didactica en general, Cristina Moral Santaella, Ed Piramide, 1ra edicion, 2009